miércoles, 30 de diciembre de 2009

Libros en el móvil



El futuro inminente del libro es el libro digital que ya es una realidad. Por lo que este futuro del libro está ligado a las nuevas tecnologías que permiten hacernos llegar la lectura a través de distintos soportes como el libro electrónico, libros en el teléfono móvil, etc.


Una de las aplicaciones más utilizadas en los móviles es el lector de libros electrónicos. Son muchas las ofertas que encontramos en los móviles para descargarnos programas que nos permiten leer un poco en cualquier momento y lugar. La ventaja de esto es que siempre tenemos el móvil encima, y ahora con los móviles multifuncionales podemos ver una película, escuchar música y leer libros. Y al tener el móvil siempre a mano, los libros que deseemos siempre nos pueden acompañar. Al principio, podemos ser reacios leer en una pantalla tan pequeña, pero tenemos que ver las ventajas que supone, la comodidad que suscita tener siempre el libro a mano y poder hacer uso de él en el momento y sitio que queramos.

En España todavía estamos un poco verdes en este tema y no tenemos un catálogo tan amplio de libros para móviles como tienen países como Estados Unidos, pero esto está mejorando y ayer mismo pude leer la noticia de que la editorial Planeta, uno de los grupos editoriales más importantes de España, ha publicado una colección de libros para Iphone y ha estrenado esta web www.librosparaiphone.com, en la que vende numerosos títulos de sus obras. Según nos dice esta noticia, cada libro funcionará como un programa propio que permitirá incluso cambiar el tamaño de la letra. Además los primeros títulos que está ofreciendo son de contenido empresarial, porque los empresarios son importantes usuarios de los avances tecnológicos.
Podemos encontrar aplicaciones gratuitas para leer libros en el iphone como stanza y amazon. El problema de ellos es que el catálogo de libros en español es muy reducido y la mayoría de las obras las encontramos en inglés.

Otros programas que nos permiten llevar libros en el móvil son:

- EBookMe, que posibilita llevas los libros en casi cualquier teléfono. Mediante un programa en el ordenador podemos seleccionar el "ebook" o fichero de texto que deseamos y crear el libro digital en el móvil. Estos libros digitales se crean en forma de ficheros .JAD y .JAR que tenemos que instalar en el móvil, y que son compatibles con la mayoría de móviles de última generación que admiten aplicaciones JAVA. Este programa es gratuito y de código abierto y fácil de usar.


Así pues, debemos animarnos a usar los libros digitales y utilizarlos en la pantalla de nuestro móvil es una buena idea. Ya podemos matar los ratos libres que tengamos esperando el autobús, en el metro, en el médico, etc. leyendo el libro que deseemos en la pantalla del móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musiquita