viernes, 11 de diciembre de 2009

Bases de datos

Esta semana hemos estado indagando un poco más en el manejo de las bases de datos.
¿Qué son las bases de datos? Podemos decir que son una especia de almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente, aunque a veces su uso correcto puede llevarnos complicaciones.

En internet encontramos numerosas bases de datos que contienen una vasta información muy
útil, por ello, nos podemos ayudar de ellas, extrayendo de aquí información, a la hora de realizar trabajos de investigación.
De esta manera, cuando vayamos a realizar un trabajo, a parte de consultar la información tradicional, como libros, manuales, etc.; podemos ayudarnos de estas innovaciones tecnológicas que amplían y facilitan la consulta. Pero para esto tenemos que saber bien lo que estamos buscando y cómo lo queremos buscar, ayudándonos no sólo de una búsqueda sencilla, sino de una avanzada, en lo que combinando términos, encontraremos la información que deseamos. Tras esto, nos saldrán una serie de artículos que tenemos que seleccionar según nuestro interés y que además contienen recursos útiles que nos ayudarán a continuar con la búsqueda de información como la bibliografía, las citas, artículos relacionados, hiperenlances, etc.

Aquí os dejo un listado de algunas bases de datos de humanidades que nos pueden ser de gran utilidad para el estudio de nuestra carrera, ayudándonos a encontrar información sobre algún trabajo que tengamos que realizar:

- Academic Search : Base de datos interdisciplinar que provee el acceso al texto completo de unas 3460 publicaciones académicas dese 1990.

- Arts and Humanities Citation Index: Referencias de artículos de los distintos ámbitos de las humanidades.

- JSTOR: Publicaciones periódicas académicas.

- CSIC: Herramienta fundamental para la investigación española.

- TESEO: Base de datos con referencia a tesis doctorales de universidades españolas.

- Dialnet: Base de datos de contenidos hispanos.

- Otras.


Como vemos, hay muchas bases de datos especializadas en el estudio de las humanidades, por lo que tenemos que aprovecharlas y sacar el máximo partido de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musiquita