martes, 1 de diciembre de 2009

Competencias Digitales

Hace alrededor de dos semanas Nieves, la profesora de biblioteconomía, nos enseñó una página muy interesante: http://planalba.pbworks.com/
Esta página es un "plan de formación en competencias digitales de las bibliotecas de la red pública de Andalucía" según nos dice la presentación en dicho sitio. En ella encontramos contenidos muy interesantes, los que iremos viendo a lo largo de las semanas, que se ven apoyados con juegos, bibliografías, trucos, tutoriales, etc. Así que os animo a visitar esta página de la que se puede aprender muchisimo sobre el mundo de la tecnología, sobre todo en relación a las bibliotecas y a todo lo que le rodea.

La primera de estas clases trató sobre las competencias digitales. En primer lugar vamos a intentar definir que son las competencias digitales diciendo que son conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que nos permiten usar de manera eficaz y eficiente las herramientas tecnológicas e informáticas; ademCompetencias Digitales ás son competencias comunicativas y sociales.
Algunos de estos conocimientos necesarios para adquirir las competencias digitales son: manejo del PC y su sistema operativo, así como los programas de texto, cálculo, correo, etc. ; comunicarse a través de correos electrónicos, chat, foros; crear, compartir y colaborar en blogs, wiki, podscat...; uso de redes sociales; y sobre todo búsqueda y recopilación de información.
Esta última es una de las tareas más importantes que tenemos que llevar a cabo, que es una correcta adquisición de información y conocimientos. Porque al buscar información en internet nos solemos encontrar con varios problemas que a veces ni nos damos cuenta que son problemas pero que tenemos que paliarlos. Algunos de estos problemas son: la sobreabundancia que nos puede llegar a saturar; la rapidez que se puede convertir en arma de doble filo pues tan efímera es el resultado como insegura su validez. Así que lo hay que hacer es saber buscar bien la información, evaluarla, ser crítico y reflexivo y saber usarla correctamente. Y cómo dice esta presentación lo importante sobre la información en internet es: saber buscar, saber evaluar y hacer un uso ético de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musiquita