martes, 26 de enero de 2010

Google y Tuenti: buenos aliados para educar


Según pude leer en el periódico digital Que.es, el pasado noviembre se celebró la segunda jornada del V Congreso Internacional de EducaRed "Innovar en la escuela. Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de la TIC" y aquí se trató el tema, entre otros, de la incorporación de las redes sociales, como Google o Tuenti, a la educación.
Responsables de Tuenti y Google señalaron que "las redes sociales deben tener su continuidad en el mundo educativo" y dijeron que "en un momento de máximo apogeo de las Redes Sociales entre adolescentes y jóvenes que utilizan Internet una media de 20 horas semanales, la Red debe servir de catalizador de información para educar". Además dos personas importantes de las redes sociales como Hérnandez y Dentzel también añadieron comentarios. Hérnandez dijo que "Es necesaria una reflexión en la sociedad y mejorar la relación entre alumnos y profesores, porque el mundo digital no se puede aparcar en la puerta de la clase. Las notas y las evaluaciones se desarrollen a través de Internet". Mientras que Dentzel opinó que "los profesores deben usar más tiempo las Redes Sociales para entender mejor a sus alumnos. Además la comunidad educativa en España no se está aprovechando de la fuerza que tiene Internet".

Por último, el responsable de Tuenti propuso el ejemplo del intercambio de exámenes entre alumnos en la red social tutelado por profesores y dejó claro que "no por utilizar más Tuenti se estudia menos, porque el problema es más profundo".
Pero ¿veis correcta esta situación de aprovechar las redes sociales para la educación? ¿Es un buen método para una educación mejor de jóvenes y adolescentes? Tal vez sí sea una buena manera, ya que Tuenti y Google son dos páginas visitadas continuamente y en las que los jóvenes pasan mucho tiempo, por lo que pueden ser unos buenos aliados para educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musiquita