domingo, 8 de noviembre de 2009

Bibliotecas digitales

Cada vez son más las bibliotecas digitales que nos encontramos navegando por internet.

Pero ¿qué es una biblioteca digital? Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca a la que accedemos a través de internet y en la que nos encontramos las obras en formato digital (pdf, doc, etc.). De esta forma, el concepto de biblioteca está influenciado de la tecnología digital e internet es una herramienta útil que nos sirve para tener acceso al conocimiento, a cualquier tipo de obra, desde cualquier parte del mundo.
En España, podemos encontrar bibliotecas digitales, pero sobre todo estas destacan en países como los Estados Unidos, en que la tecnología tiene un nivel de penetración social mayor queen Europa.

Entre las bibliotecas digitales españolas más importantes nos encontramos con "La biblioteca virtual Miguel de Cervantes"; "Biblioteca abierta La Salle"; bibliotecas de universidades españolas como la biblioteca de la universidad de Cádiz, de Barcelona, de Alcalá de Henares, etc.




Tçambién son interesantes las bibliotecas digitales extranjeras, generalmente estadounidenses, entre las que destacan "Perseus digital library", "Library digital initiative", etc.

Investigando por youtube este tema de las bibliotecas digitales, me encontré con dos vídeos interesantes, uno que habla sobre la "Biblioteca digital hispánica" y el otro sobre la "Biblioteca digital mundial".




El primer vídeo
nos habla de la "Biblioteca digital hispánica" en la que se encuentran digitalizadas las principales obras de la biblioteca nacional. Su colección es muy amplia y nos muestra el extenso patrimonio de nuestra biblioteca, así pues aquí se localizan obras maestras pertenecientes al arte, a la filología, a la filosofía, a la historia, a la literatura, a la música, etc., asimismo podemos hallar mapas, carteles, dibujos, grabados, etc.

La ventaja que nos ofrece esta biblioteca digital hispánica es que todos podemos acceder a estas colecciones libremente a través de internet, de esta forma tenemos al alcance de nuestra mano obras significativas de nuestro país.
El objetivo de este proyecto es la difusión del patrimonio cultural español, promover nuestro rico patrimonio y garantizar su conservación y seguridad.








El segundo vídeo trata de la "Biblioteca digital mundial" en la que hay una colección online de los documentos más importantes de todo el planeta. La colección es multilingüe y de fácil acceso, pues está orientado a la consulta de cualquier tipo de lector, sobre todo a los más jóvenes.







Por lo tanto, podemos observar la importancia cada vez mayor que van adquiriendo las bibliotecas digitales, pues cualquier persona puede acceder de manera sencilla a cualquier obra que le interese, ya sea como investigación o comodiversión, pues los documentos están al alcance de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Musiquita